Borja Huidobro

Santiago, Chile 1936


Francisco de Borja García-Huidobro Severin, arquitecto y pintor, conocido como Borja Huidobro. Nació en Chile en 1936.

A los 19 años, tomó clases de dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, con quien aprendió a apreciar la pintura moderna y la composición abstracta. Ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en Santiago, recibiéndose en 1963. Fue alumno de los premios Nacionales de Arquitectura, Sergio Larraín García Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Héctor Valdés y Fernando Castillo Velasco.

Radicado en París, Francia, a comienzos de los años setenta, se integró al Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo de vanguardia arquitectónica parisina, asumiendo junto a su socio Chemetov, la realización de numerosos e importantes proyectos de viviendas, instituciones y edificios públicos en Francia, España, China y la India.

La dupla Huidobro- Chemetov se consagró bajo el gobierno de Mitterrand hacia principios de la década de los ochenta con la construcción de la embajada de Francia en la India y la realización del Ministerio de Finanzas en París, una de las obras de mayor envergadura de esa época en Europa. Se le considera una propuesta audaz por estar emplazada directamente sobre el río Sena. Durante la década del noventa los arquitectos se adjudicaron otros grandes proyectos, entre ellos la reconstrucción de la Galerie de l’Evolution, Museo de Historia Natural.

El arquitecto ha mantenido un contacto permanente con Chile, ocupándose de importantes desafíos urbanísticos en Santiago. Entre sus proyectos destacados esta el realizado junto al arquitecto Enrique Browne para el  edificio corporativo  del Consorcio Nacional de Seguros, obra que constituye un hito dentro del panorama arquitectónico local. Su destacada trayectoria le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1991.