Catalina Mena

Santiago, Chile


Presentación

Desde el acto más cotidiano, hasta el más específico pensamiento matemático está determinado por lo vital, lo inesperado, lo frágil. La fuerza de la fragilidad nos acuna en sus brazos.
Intento encontrar algunas señales que me permitan no sólo esclarecer este hecho, sino más bien ponerlo en perspectiva, para así poder dar cuenta de una manera de sentir, de pensar y de estar. Tomando conciencia de esta fragilidad, percibiéndola desde nuestro cotidiano, para desde ahí llevar al consciente nuestras búsquedas y extrañezas.

Conceptos de importancia

Fragilidad

La noción de fragilidad es fundamental en mi trabajo y en base a ella se estructuran los demás conceptos, siendo la memoria y el cuerpo los dos principales. La memoria es abordada en base a la huella y la fragmentación. El cuerpo, por su parte, conlleva los problemas de género y lo femenino, abordados éstos en íntima relación con lo doméstico.

Memoria

“Los eventos de nuestras vidas suceden en una secuencia temporal, pero en su significación para nosotros encuentran un orden propio… el hilo continuo de la revelación” Eudora Welty

La memoria a través de algunas de sus características -fragmentación y huella- permite entender la fragilidad desde una operación propiamente humana y desde la cual ésta se específica en su sistema de operación (la rememoración) y desde su composición primaria. Aporta además un concepto asociado, que resulta clave y pertinente con la obra: el recuerdo.

 

 

 

 


PRENSA

Cata1

 

eldiario.es

prensa-badajoz

 

Prensa-PERIODICO-HOY