Cecilia Paredes


Nace en 1950 en Lima, Perú
Vive y trabaja entre Filadelfia, Pennsylvania (USA), San José (Costa Rica) y Lima (Perú)

Cecilia Paredes es una artista multimedia para quien la performance constituye un componentebásico de sus proyectos.Ella misma es el tema no sólo de sus performances sino también de sus fotografías y objetos – auncuando las instalaciones escultóricas se presenten como conceptos abstractos, se basan en granmedida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerososmateriales que se encuentran en él.

Su obra es personal; sin embargo, trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino.

A menudo la artista no es reconocible, disimulada en medio de materiales naturales, inmersa en la complejidad de capas de telas, o simplemente plasmada como algo enteramente diferente,totalmente transformada y documentada en fotografías.

Sus objetos, construcciones y esculturas también hablan de su relación profundamente sentida con la naturaleza, inspirada en la cercanía a ella durante sus esta días en Peru Y Costa Rica.

Su obra explora el plano sensual en el que el cuerpo se confunde con la naturaleza y la naturaleza con el cuerpo. A través de una elaborada puesta en escena y entregándose a la fotografía, Paredes se desnuda y mimetiza en un entorno natural que nos introduce en la condición animal del ser humano y su pertenencia a la tierra.

El vuelo, es un tema investigado por Cecilia Paredes desde el inicio de su trabajo artístico. Para la artista, el uso del plumaje – o de las alas – está íntimamente relacionado con la rebeldía y la libertad. De esta manera confecciona delicados vestidos con plumas de faisán e incorpora en su muestra fotografías de gran formato en las que reconocemos a la artista posando con su cuerpo pintado de flores y animales como el papagayo y la araña e incluso de sirena o gárgola.

Exposiciones individuales
2012 – BLUE STAR Centro de Arte Contemporaneo, San Antonio, Texas
2010 – MMOMA MOSCU Museo de Arte Moderno de Moscu
2010 –  El Rio que Fluye Dentro –  Instituto Cultural Peruano Norteamericano Lima,Peru
2010 – Cerca – Banco Mundial, Washington DC USA
2007 Museo de Arte Costarricense San José Costa Rica

Exposiciones colectivas
2007 – Visionario del Cambio – Centro Nobel para la Paz, OsloBienal de Venecia, IILA ,Venecia , Italia 2005
2003 / 2006 – Mapas Abiertos, Fotografia de las Americas – Madrid-Barcelona( Exposicion Itinerante)
2001 – Bienal de La Habana

El 2008, Cecilia expuso su obra en el Museo de Arte Moderno de Moscú y en el Museo de Arte de Costa Rica. Participó el año 2007 en la bienal de Venecia, ciudad en donde ha recibido excelentes comentarios de la prensa y crítica internacional