Colectivo Aninat & Swinburn

Santiago, Chile


TERESA ANINAT & CATALINA SWINBURN

Teresa Aninat nace en Boston Estados Unidos en 1973. Es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Catalina Swinburn nace en Santiago en 1979. Es licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile con diversos estudios complementarios en Media y Fotografia en el entranjero.

Desde el año 2002 Teresa Aninat junto a Catalina Swinburn forman un colectivo de arte.

El trabajo de Teresa Aninat y Catalina Swinburn, dos destacadas artistas nacionales de prolífica trayectoria, se ubica entre la instalación, performance, fotografía y escultura, entre otras, disciplinas a través de las cuales articulan un guión coherente y significativo de creaciones anteriores y presentes que tienen como hilo conductor “la memoria”, en un contexto que va más allá de lo histórico, social o político y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, nostalgia, tradición, estética y globalización.

La obra de Teresa Aninat y Catalina Swinburn (A&S), se dispone a operar en la movediza frontera que se establece entre el culto y la práctica artística, mediante el recurso del rito (performance) y a la disposición objetual. En el rito, las acciones de A&S, las referencias materiales y gestuales son vaciadas de su carga prescriptiva para ser trasladadas al terreno de la crítica del propio sistema de arte. La reflexión sobre la imagen, en A&S, es una manera de abordar elusivamente la transformación de los productos de consumo material en productos de consumo espiritual. Con sello propio, la obra del colectivo se desenvuelve desde sus comienzos de forma consistente y coherente, sus sugerentes instalaciones son luego convertidas en escenarios, y sus trabajos se constituyen indistintamente en rituales, conjuros o talismanes por medio de los cuales intentan revertir el descarrío y la finitud en favor de la trascendencia y la memoria.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Arquerlogía anticipada en Galería Isabel Aninat. Indulgences, Galería Selma Feriani, Londres en 2012; Paraíso Perdido, Fundación Collahuasi, Iquique, 2011; El Lujoso Silencio, Galería Cecilia Gonzalez, Lima, Perú en 2011; Statu Quo, sala de arte CCU en 2010; No hay peor ciego que el que no quiere ver, Galería de Arte Isabel Aninat en 2008 y Obituario en Galeria Animal en 2004, entre otras. En el año 2008 realiza en conjunto con Catalina Swinburn el proyecto en el espacio publico y mural Lugares Comunes para el edificio Centro Cívico de Vitacura. Entre sus exposiciones colectivas destacan: In god we trust, Panorama actual de fotografía, galería Valu Oria, Sao Paulo, Brasil, 2009; In god we trust, Cohortes, Museo de arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2009; Since 11.09, Haber, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, 2007; Altar de Sacrificio, Handle with Care , Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2007; In Memoriam 12.05.04-05.06.04, Matucana 100, Santiago, Chile, 2005 ; In Memoriam 12.05.04-05.05.06, Die Ecke galería, y en Galeria Valenzuela & Klenner, Bogota, Colombia.

Han participado en numerosas ferias internacionales como Armory Show, Nueva York, Estados Unidos; SP Contempora, Sao Paulo, Brasil ; Art Paris, Paris, Francia; ArteBA, Buenos Aires, Argentina; Art Dubai, Emiratos Arabes; Pinta Londres, Inglaterra; Pinta NY, Nueva York, Estados Unidos; ArtBo, Bogotá, Colombia; Kiaf, Corea y Chaco, Santiago, Chile; entre otras.