Francisca Eluchans


Mi obra surge a partir de la idea de trabajar el espacio y del manejo y manipulación que uno tiene de este mismo. Desde un comienzo mi investigación se ha basado en el traspaso de la dimensión bidimensional propia de la fotografía a la dimensión tridimensional propia del espacio o de los elementos volumétricos.

Para lograr resolver este problema intento realizar el traspaso de imágenes fotográficas a un espacio volumétrico con el fin de tensionar al máximo la relación entre ambas dimensiones por medio de una simulación espacial. La estrategia de construcción que realizo se basa en el collage, en la unión de fragmentos que en este caso son fotografías sacadas por la propia artista; que al ser superpuestas generan una sensación espacial de volumen. Es por esto, que les llamo espacios ficticios, porque funcionan con la trampa al ojo.

A su vez, el paisaje ha sido muy determinante en mi trabajo y la capacidad de delimitar una escena por medio de la fotografía. Las distintas interpretaciones y miradas del paisaje las trabajo por medio del desplazamiento de la fotografía a través de la construcción de estas maquetas volumétricas.

Para la construcción de cada obra, existe una necesidad de recorrer distintos lugares y de apropiarse de ellos, por medio de las imágenes fotográficas que voy tomando. Me interesa la manera que tenemos de habitar un lugar. De interpretarlo, de conocerlo y de representarlo. Lo que hago, es recorrer distintos paisajes con mi cámara y voy fotografiando sus diversos lugares, rincones, construcciones, habitantes, etc. La experiencia en el lugar es fundamental para el resultado fotográfico.

Lo que me interesa es la construcción inédita, en donde la noción de espacialidad se cuestiona y se problematiza por medio de la creación de estos lugares irreales que adquieren una nueva lógica espacial y arquitectónica. Trabajo con distintos puntos de fuga, proporciones y perspectivas. Creo una ilusión óptica por medio de la alteración de las escalas, una ilusión de tridimensionalidad mediante planos o imágenes unidas entre sí.

 

 


comparte en