Francisco Peró


“De la fricción a la Eutopía”

“Eutopía, “el buen lugar”, es un nombre acuñado con la intención de significar no sólo la bondad de un lugar, sino , por contraposición con “utopía”, su existencia real. Se trata del acercamiento concreto a una utopía, de la aproximación gradual a la realización del ser humano”.

“Mi trabajo parte de la premisa de generar imágenes de carácter reflexivo mediante el contrapunto entre elementos en conflicto.
Utilizando temas tales como la saturación de los signos, la comunicación y conexión, mi pintura evoca imágenes de carácter atemporal que reflejan suspenso y reciclan su energía en pos de una imagen pensativa, enigmática y contemplativa al servicio de generar un escenario “eutópico”.

Trabajo con la ambigüedad de la imagen que tensiona hacia una nueva posibilidad de “Ser”.
No busco representar un paisaje eutópico si no mas bien presentar el camino hacia esa “eutopía”.
Esto puede generar preguntas en el espectador en vez de entregar respuestas al conflicto.
A su vez mi trabajo utiliza la fricción producida por el encuentro entre los opuestos con el fin de hacer de puente, generar vínculos y unir opuestos. El proceso de selección de los elementos que aparecen en mi pintura está condicionado bajo la premisa alterar los paradigmas sociales y la manera en que el ser humano convive con su entorno. Creo que el mundo cambia rápida y constantemente. Es por eso que me gusta hacer énfasis en ese punto y “turistear” por el flujo constante de información en pos de generar una visión, según lo que entiendo de “Un mundo mejor”. Mi pintura, dentro del marco hiperrealista, se acerca a un carácter similar al plástico o con una terminación industrial. La pintura es más bien limpia y ordenada, observándose más que nada, planos de color. Todas las pinturas tiene un barniz que permiten que la pintura se vea aun más planas.”

Eutópia; Eu (bien, bueno), topos (lugar).


comparte en