Iván Contreras Brunet

Santiago, Chile 1927


Destacado artista chileno radicado en París, Francia, lugar en el que ha vivido desde muy joven. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Europa. Contreras Brunet logra un impactante efecto visual con obras hechas con redes de metal montadas como móviles. Sus obras forman parte del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo en Paris.

Hoy, a sus 83 años continúa produciendo una obra increíble, con la misma finura que hace 40 años. Reside en París desde 1952 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Fue fundador del grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Vantogerloo y Jesús Rafael Soto quienes revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko. Vivió en Nueva York, Estados Unidos desde 1957 a 1961. Volvió a radicarse definitivamente en París en 1961.

Fue el primer chileno en representar a nuestro país en la Bienal de Venecia en 1972. Es miembro del comité organizador del Salón Comparisons que se efectúa en París desde 1955, en el que se muestran obras de las más diversas tendencias que se desarrollan en materia de Artes Plásticas.

“Creo que soy un colorista. Mis búsquedas se han orientado hacia el color, sus posibilidades, su organización, sus relaciones con el espacio, sus técnicas, sin olvidar su importancia en las estructuras que constituyen el esqueleto de un cuadro o de un objeto espacial. Con respecto al color, he estudiado la transparencia, las superposiciones de la acuarela sobre el papel y el acrílico sobre madera, las irisaciones, su fragmentación en el espacio, su movimiento, la vaporización frontal y lateral (rasante), el moiré, solamente como efecto desmaterializador, lo borroso, el esfumado. Son construcciones móviles, llamadas cinéticas”.

Iván Contreras Brunet