Manuela Viera Gallo

Roma, Italia 1977


La práctica artística de Manuela Viera Gallo, que se ha movido a través de diferentes formatos, aparece diversa, fantástica y cómico – oscura, presentando un ecléctico cuerpo de trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en un interés en experimentar con la relación directa y reacción del público con la obra de arte, como la representación máxima de las relaciones socio-políticas.

Nacida durante el exilio de sus padres en Roma, su punto de vista desde entonces muy influenciado por la violencia social y política que afectó a la historia de la mayoría de América Latina. Creadora de pinturas abstractas y de las instalaciones que con frecuencia revelan pesadillas bellas y misteriosas y recuerdos de los lugares perdidos.

Su carrera de vídeo se compone de una docena de mini-presentaciones, que utilizan el idioma principal de los medios de cine y de la masa para la elaboración de un pseudo trance apocalíptico sobre el estado mundial actual: a partir de las imágenes de ex dogmas políticos y culturales, que se vuelven rápidamente obsoletas – se muestra caer y estrellarse, como adornos de vidrio frágil e inútil

“Llegué a un punto donde la intervención de la persona y la reacción, se convierte en el nuevo objeto a examinar.”

Manuela ha sido acreedora de importantes distinciones y durante 2010 se consolida como una exponente joven y fuerte dentro del circuito nacional e internacional. Representada por Galería Isabel Aninat durante la Feria de Arte Contemporáneo PINTA New York, Manuela se convirtió en la artista más comprada de la feria, por coleccionistas públicos y privados.

Declaración

“Una obra de arte es una confesión” (Camus);

“El arte es siempre y en todo lugar, la confesión secreta, y al mismo tiempo el movimiento inmortal de su tiempo” (Marx).

Por más ecléctico que yo quiera definir mi trabajo, siempre existirá una relación al quiebre social y político que me afectó a mi y a la historia de mi país, Chile, que sufrió, como la mayoría de América Latina, regímenes totalitarios apoyados en parte por los EE.UU., con sus consecuencias traumáticas, que combinadas con las discriminaciones étnico-sociales y de género, siempre actuales y propias de un contexto multicultural que he recorrido desde entonces, como un inmigrante constante y un nómada cultural en un extrañamiento encendido, creo, por mi niñez en el exilio –que hace que monte mi propia idea de hogar con fragmentos quebrados … al igual como, según he notado, hacemos muchos de nosotros,.

Tal recolección no puede hacerse sin un sentido del absurdo y usando un tono fantástico combinado con una visión radical en condiciones y materiales extremadamente puros y crudos, sugiriendo medios austeros que implican sacrificios y acontecimientos reales.

“Hay absolutamente algo de esta energía y humor anarquistas en los trabajos de Viera Gallo – pero ante todo un ímpetu alegórico para mantener los procesos de la memoria críticamente activos, deconstruyendo y transformando sus notorios objetos y territorios.” Anke Kempkes, guardián y director BROADWAY 1