Mónica Bengoa

Santiago, Chile 1969


Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.

Su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al medio fotográfico, empleando como excusa temática el problema de la expansión material del espacio privado. Utilizando estrategias ligadas a la manualidad para la transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes de diversos medios, como el dibujo, la pintura y el bordado, incluyendo el uso de objetos.

Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también auto-gestionados. Entre sus exhibiciones individuales recientes cuentan Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y la flores silvestres, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile (2012); entre lo exhaustivo y lo inconcluso, Sala Gasco y la tercera mentira, variaciones cromáticas, Galería Moro, ambas en Santiago, Chile (2009); The Third Lie, chromatic deflections, Project Space, Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, TX (2008); Mónica Bengoa SCL–MAD–SCL, Galería Carmen de la Calle, Madrid (2007); enero, 7:25, Galería Gabriela Mistral, Santiago y the color of the garden, Galería Latincollector, Nueva York (2004).

Entre sus exhibiciones colectivas recientes cuentan su participación en el International in situ Art Symposium de la Fondation Drouin en Val-David, Quebec, Canadá (2013); The Storytellers: Narratives in International Contemporary Art realizada en The Stenersen Museum, Oslo, Noruega (2012) y su versión Los habladores: narrativas en el arte contemporáneo internacional, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia (2013); Chili, l’envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton, Paris (2010); Lo spazio dell’uomo, Fondazione Merz, Turín (2008). Durante el año 2007 fue la representante chilena para la 52 Bienal de Venecia, participando además en las muestras Poetics of the Handmade, MOCA Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, CA.; Daniel López Show, Galería White Box, Nueva York; y Sur Scène, Château de Tours, Francia. Destaca además su participación en el año 2005 en Transformer, Centro Cultural Matucana 100, Santiago; Project of a Boundary, portable affairs, Artspace, Sydney; y Chilean Contemporary Art: From the other side/site, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea, en Seúl.

Obtuvo la beca de la Pollock-Krasner Foundation, para el periodo 2003–2004, Nueva York. Entre los años 1994 y 2009 ha sido beneficiada, tanto individual como grupalmente, con Fondos para el desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, en varias oportunidades, para la realización de proyectos tanto en Chile como en el extranjero; destacando un Fondart Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia en el 2009.


comparte en