NICOLAS FRANCO


Nicolás Franco

  1. Santiago 1973. Vive y trabaja en Santiago.

 

Nicolás Franco es licenciado en artes visuales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido artista residente De Ateliers, Ámsterdam y Gasworks, Londres. Durante los últimos diez años, Nicolas Franco ha examinado diversas formas de desplegar la contemplación y la historia a través de las imágenes. Central en su cuerpo de obra son las nociones de memoria y el encuentro aleatorio, junto con la expansión del vocabulario de la fotografía y la pintura y su percepción.

Nicolás Franco no suele capturar las imágenes fotográficas que vemos en sus obras. Su trabajo es más bien el de quien procesa y reedita objetos visuales y materias impresas movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito no resulta evidente. Diversos proyectos suyos, realizados entre los años 2005 y 2015, comprometen reproducciones fotográficas y traspasos mediales de imágenes que podrían considerarse en algún sentido documentales, porque provienen efectivamente de fuentes archivísticas o porque han sido rastreadas en libros, películas o periódicos donde tuvieron, hace tiempo, una vida útil o un sentido artístico, ahora enrarecidos por los procedimientos usados para su restitución. Desde una cierta lateralidad, esas materias visuales suelen aludir a reconocibles procesos culturales, económicos, geopolíticos y técnicos que marcaron el devenir del siglo XX. Sean informes científicos sobre los efectos de la primera guerra o cartas que albergan la precaria caligrafía y existencia del asesino serial conocido como el Chacal de Nahueltoro, estas huellas aparecerán en la obra de Franco reeditadas bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto, conformando una estructura material donde el giro memorioso queda retorcido por las agencias del inconsciente. La idea que subyace en su obra, parece consistir en reformular dentro una matriz abstracta y minimalista que sirve de coartada y camuflaje a la obra, residuos alusivos a la violencia social y cultural que atraviesa la historia de la Modernidad.
Con una atención concreta en la pintura, la fotografía y el video, el trabajo de Nicolas Franco propone una meditación sobre el creciente despliegue técnico que modula, transforma y reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.

 

Su trabajo ha sido exhibido en muestras individuales y colectivas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Exhibiciones individuales en Museos incluyen: Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2017); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2017); Museo de Artes Visuales; Santiago (2014); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014); Museo del Barro, Asunción (2009) y Museo Blanes, Montevideo (2008). Exhibiciones grupales recientes incluyen: Resistance Performed – Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America, Migros Museum für Gegenwartskunst de Zurich; ARCO Solo Projects 2015; 12th Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; El final de la Historia o el Comienzo del Storytelling, La Conservera, Ceutí; VOCES Latin American Photography, Michael Hoppen Gallery, London; Grado Cero, Fundación CorpArtes, Santiago; Ni Pena Ni Miedo, MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago. Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos como: TECNOPOL, Universidad Alberto Hurtado y University of Oxford (2016); Fondo Nacional de la Cultura (2015); Nominado Prix Pictet (2015); premio EFG Bank & ArtNexus Feria Ch.ACO (S2013); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (2013); The Pollock Krasner Foundation Grant (NY, 2010 – 2001); Union Latine culture et Comunicación (2008); Fondart y Dirac (CL, 2008, 2007, 2006); Stroom Den Haag (2001); De – Ateliers, Mondrian Foundation y Ministerio de Cultura y Ciencias de Los Países Bajos (1998-2000).


comparte en