Paula De Solminihac

Santiago, Chile 1974


Artista chilena y profesora de la Universidad Católica, vive y trabaja en Santiago, Chile. Desde el 2001 participa en exposiciones nacionales e internacionales, en ferias de arte y bienales dentro de las que se destacan, “In Absentia” en el Museo del Barro (Asunción, Paraguay), “Del Otro Lado: Arte de Mujeres en Chile” (Santiago), la “IV Bienal de Arte Contemporáneo de Beijing” (Beijing, China) y Art Basel (Basilea, Suiza). El 2013 realizó la presentación de su proyecto “Tonal” en un circuito de ferias latinoamericanas de arte contemporáneo con la galería Isabel Aninat, que terminó con la presentación de un Solo Show bajo la curatoría de Jose Roca en “Pinta” (New York). Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y ha ganado en seis oportunidades fondos de investigación estatales y universitarios. Igualmente, ha editado tres libros vinculados con la educación, el arte y el patrimonio. Desde el 2012 dirige el proyecto de arte y educación NUBE.

Paula de Solminihac ha realizado su trabajo de creación artística, principalmente, en función de la observación de los procesos involucrados en el trabajo de la cerámica tanto desde el punto de vista histórico y antropológico como formal.

El modelado del barro, la cocción por el fuego y la vasija como primera forma para la contención y conservación del alimento son, dentro de una serie de otros conceptos, los mas relevantes y los que se han reiterado analógicamente en las creaciones que ha venido realizado activamente desde el año 2002. La figura del triángulo culinario, diseñada por el antropólogo Claude Levi- Strauss, ha sido usada para identificar los procesos llevados a cabo en la ejecución de dichos trabajos –entendiendo el estructuralismo como una corriente conceptual apropiada para poder comprender los procesos constructivos de los proyectos y obras.


Agenda 2015

Residencia en Santa Marta, Colombia / febrero 2015

Este proyecto surge como una instancia productiva que parte de la concepción del quehacer artístico como documento de un proceso, donde el trabajo de campo se hace fundamental para la investigación de la artista en el ámbito de la cerámica e, igualmente, su viaje al lugar de las primeras cerámicas latinoamericanas. Esta residencia considera visitas a zonas de la costa y sierra colombianas en búsqueda de la comunidad Zenú, viviendo la vegetación y liberándose de sus hábitos del día a día para, a partir de la experiencia, re-pensar las formas de hacer arte hoy.

calanes-zenu

 

SP-arte, Brasil / abril 2015

Participación junto a la galería Isabel Aninat en la feria internacional de arte SP-arte, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, del 9 al 12 de abril. Vertical es la propuesta de Paula de Solminihac, donde se rescata el retorno a la práctica y al saber empírico y donde las obras son apuntes y vestigios de vida cotidiana que la artista, como arqueóloga de su propio trabajo, va desenterrando y organizando para contar una historia. Se trata de tres obras que dialogan formando un complejo sistema de cartografías cruzadas sobre mapas de recorridos circulares y elementos sin nombre del mundo natural.

plano-mandala-web-det1

Link: http://www.sp-arte.com

 

Ceramix, exposición en Museo Bonnefanten, Holanda / octubre 2015 – febrero 2016

Ceramix es una gran exhibición sobre cerámica en el arte del siglo XX y XXI a realizarse en el Bonnefanten Museum en Maastricht, Holanda, entre octubre de 2015 y febrero de 2016 y luego en Paris –en colaboración con La Maison Rouge–, de febrero a mayo de 2016. Curada por Camille Morineau del Centro Pompidou y Lucia Pesapane, la exposición incluye obras de cien artistas entre los que se encuentra Rodin, Gauguin, Carriès, Picasso, Miró, Lucio Fontana, Thomas Schütte, Ai Wei Wei, junto a jóvenes artistas como Sterling Ruby, Klara Kristalova, Cameron Jamie y Paula de Solminihac.

Imágenes: captura de pantalla 1.jpg, captura de pantalla 2.jpg, 3.jpg

Captura-de-pantalla-1  Captura-de-pantalla-2

Link:http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/program_2015/ceramix_ceramic_art_from_gauguin_to_schutte