Teresa Aninat


Pasión Austral: el cruce entre arte y soberanía de la artista Teresa Aninat

Teresa Aninat presenta en una nueva instalación sus exploraciones artísticas por los faros situados en los extremos del continente americano y rescata la historia de los primeros exploradores que abrieron las rutas de navegación.

Pasión Austral es un proyecto de investigación de la artista Teresa Aninat sobre la relación entre el arte como exploración, y la navegación marítima y su afán de abrir rutas y crear soberanía marítima. Teresa Aninat rescata la utopía del territorio inexplorado, a través de una serie de exploraciones artísticas por los confines del territorio americano rescatando desde la óptica del arte, las historias de los primeros exploradores y los signos y ritos del mundo marítimo. Este proyecto se presentó por primera vez en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso en mayo del 2016.

Este viaje de ida y vuelta, se presenta en la muestra Pasión Austral: Gabinete en galería Isabel Aninat incluye fotografías, videos, mapas y la intervención sonora que la artista realizó en el Cabo de Hornos el 29 de enero de 2016, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la apertura de este paso marítimo. Se trata de un fragmento del diario de viajes de Jacobo Le Máire y Guillermo Cornelio Schouten (descubridores del Cabo de Hornos), que por intervención de la artista fue transmitido en código Morse por los radioaficionados del mundo. El registro de esta transmisión forma parte de la muestra, y la experiencia de la navegación a modo de una bitácora visual de la serie de viajes realizados por la artista a bordo del buque Esmeralda.

“Si hoy recorremos el territorio y contamos con soberanía marítima, es debido a que hubo una serie de exploradores que se atrevieron a ir más allá de los confines conocidos. Pasión Austral es un homenaje a ellos, desde la visión del arte, que justamente nos lleva a indagar más allá de lo establecido como territorio propiamente artístico”, señala Teresa Aninat.

Las obras de Teresa Aninat incorporan signos que han permitido marcar y resguardar la soberanía y conquista del territorio, como son los faros. A la vez recurre a materialidades y tradiciones propias del mundo marinero e incorpora la participación de colaboradores anónimos como radioaficionados de Chile y el mundo.

Sobre la Artista:
Teresa Aninat nace en Boston Estados Unidos en 1973. Vive y desarrolla su producción artística

en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Teresa ha desarrollado un trabajo de investigación artística en torno a las temáticas de arraigo e identidad personal y colectiva, plasmados a través de una incesante exploración personal a través de distintos tipos de territorios: naturales, institucionales, colectivos. La artista explora, a través de ciertos ejes temáticos, la realidad en busca de una respuesta utópica sobre el ser propio y colectivo, a través de un proceso performático de exploración y registro y también de la activación de ciudadanos anónimos, asociaciones de la sociedad civil e instituciones simbólicas de la vida nacional republicana, en los proceso de producción y puesta en circulación de obras. Es así como su obra se ha construido en base a exploraciones performáticas por el desierto de Atacama y la región de Tarapacá, la Cordillera de los Andes, la Patagonia, el Extremo Austral (Cabo de Hornos) y el Océano Pacífico, y ha involucrado tanto a personas anónimas en su tránsito urbano, como a asociaciones ciudadanas de colectivos identitarios definidos por intereses comunes (Sociedad Filatélica, Radioaficionados de Chile) y a instituciones simbólicas de un modo de vida que se resiste a transitar hacia una lógica posmoderna, como Correos de Chile, Museo Histórico Nacional y Armada de Chile.

Ha participado realizado exposiciones individuales como Otros Viajes; Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Santiago, Chile, 2014; Otros Viajes, intervención en el edificio histórico patrimonial de Correos de Chile, Plaza de Armas, Santiago, Chile; 2014; Pasión Austral, Museo Marítimo Nacional; Valparaíso, 2016. De manera colectiva participó en la exhibición Cantos de Tarapacá con la obra Palabras a pampa abierta.

Entre los años 2002 y 2013 formó parte del colectivo Aninat & Swinburn, en conjunto con la artista chilena Catalina Swinburn, exponiendo en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc. En 2013, el Círculo de Críticos de Chile nominó Arqueología Anticipada de las artistas Aninat&Swinburn como la mejor exposición del año. En 2014 Teresa Aninat fue elegida por el Círculo de Periodistas Chilenos como la nueva cara del arte emergente en Chile.