Voluspa Jarpa

Rancagua, Chile 1971


Su trabajo de arte, desde muy temprano se entorna a la pregunta por la Historia y sus representaciones, particularmente en la experiencia individual y su relación con los discursos públicos. Desde 1991 comienza observando las relaciones entre hechos históricos y la ciudad, a través de una serie que tiene como referentes los  terrenos baldíos que se ubican en el centro de Santiago, entendidos éstos como síntomas mudos o relatos anómalos en la trama urbana.

En los últimos cinco años los principales cursos que ha dictado son: Profesora de Historia del Arte del Siglo XX (desde 1995 hasta 2005), Taller de Pintura Noción de Lugar, Taller de Pintura I, Taller de Pintura de Paisaje (durante 2004 a 2006) en la Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.Posteriormente, soy profesora del Taller de Pintura Experimental y Taller de Producción de Obra I, durante el 2007 a 2009 en Universidad Católica de Chile. Desde el 2008 hasta la actualidad, soy profesora del Seminario de Tesis para alumnos que optan al grado de licenciados en Universidad Nacional Andrés Bello y profesora del Taller y Memoria de Grado 1 y 2 de la Universidad Católica de Chile, para los procesos de titulación en Licenciatura de dicha casa de estudios.

Las principales exposiciones colectivas de las que ha participado en los últimos 5 años son: Desde Otro Sitio/Lugar, Travesías Asia Pacífico-National Museum of Contemporary Art Corea- Seúl, Corea, en 2005 y en Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en 2006. La exposición Escenario en Galería Pancho Fierro en Lima, Perú. La exposición Táctica durante 2008, en Sala de Exposición CCU, Santiago de Chile y la exposición Sin Título- Centro Cultural Matucana 100 en Santiago de Chile durante 2009. En 2010  participé de la exposición Dislocación con la obra La Biblioteca de la No-Historia que también fue presentada el 2011en el Kunst Museum de Berna en Suiza.

Las principales Bienales de las que ha participado son: en 1997, VI Bienal de La Habana- Instalación de la obra SANTIAGO-LA HABANA/ Serie de Eriazos- La Habana- Cuba. El 2001 en la III Bienal del MERCOSUR- Porto Alegre, en Brasil con la obra Emblemas Histéricos. El 2004 en la Bienal de Shanghai en China, con la obra Desclasificados. Durante el año 2011 estoy invitada a participar de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil con la obra La No-Historia y en la Bienal de Istambul con la obra La biblioteca de la No-Historia, a mediados de septiembre.

Las principales exposiciones individuales que ha presentado en los últimos 5 años son: Desclasificados- Universidad Católica de Temuco- Temuco, Chile durante el 2006. La exposición Plaga en Sala Gasco en Santiago, Chile, durante 2008 que fue distinguida como la mejor exposición del año 2008, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. La intervención a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, con el proyecto ESCLAVAS, durante 2009 y la intervención de la Biblioteca Nacional de Chile con la obra Síntomas de la Historia, ambas parte del proyecto de investigación y creación, titulado Historia e Histeria, ganador del Premio Bicentenario a la Creación de Excelencia, FONDART, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Este mismo proyecto continuó durante el año 2010 con la presentación de la Exposición individual Construcción Imaginaria en la Biblioteca Nacional Lima, Perú y la individual Salpetrière en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Valdivia, Chile. También durante el presente año 2010 presenté la exposición individual L´Effet Charcot en la Maison de l`Amerique Latine en Paris, Francia durante abril y la exposición Historia e Histeria en la Feria Show Off Solo en la misma ciudad en el mes de octubre. Las obras antes descritas serán recopiladas en el Libro Historia e Histeria que lanzaré en abril del presente año donde se reúnen estos trabajos y los escritos que son parte de su proceso de investigación, incluyendo la obra la Biblioteca de la No-Historia.

En cuanto a los premios y distinciones recibidas por su trabajo figuran: en 1992 Primer Premio de Pintura de la II Bienal de Rancagua, Chile. Mención Honrosa, III Bienal Premio Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, en 1995. En el año 2000 la exposición First Person Plural es distinguida con el segundo lugar del Gran Premio KunstRai de Ámsterdam, Holanda. En el año 2006 recibo el Primer Premio, Concurso Bicentenario de Arte Joven Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile con la obra Paisaje Somático y durante el año 2008, la exposición PLAGA recibe el Primer Lugar del Premio Círculo de Críticos al ser distinguida como la mejor exposición del año.

Con respeto a fondos concursables o becas adjudicados a proyectos y obras de su autoría se destaca que el primero fue en 1994, Beca de la Fundación Andes, obtenido para la obra Proyecto Mural/ El Sitio de Rancagua y durante el mismo año y para el mismo proyecto de obra el Fondo Regional de Apoyo a Iniciativas Culturales Regionales de la Secretaria General de Gobierno, proyecto que se concluyó en el mismo año. He recibido en tres ocasiones, 1996, 1998 y 2003 apoyo financiero de Fondart, para proyectos de creación, en el área de Artes Visuales, fondo dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para distintos proyectos de obra, anuales y ejecutados en estos periodos de tiempo. Durante el año 2008 obtuve de este mismo fondo el beneficio de llevar a cabo un proyecto de creación e investigación titulado Historia e Histeria, para ser ejecutado durante el periodo 2008 a 2010 y que estoy concluyendo en este momento. La Beca está orientada a la Creación e Investigación de Excelencia dependiente del Concurso Bicentenario, de Fondart, otorgado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Con respecto a las principales colecciones públicas e institucionales, sin contabilizar las colecciones privadas, destacan Colección Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, adquisiciones durante el año 1995 y 2000. Colección Canvas International Art en Ámsterdam, Holanda durante 1996 y la Colección de Haagse Hoge School de La Haya en Holanda, adquirida en 1997. Posteriormente, en 2000 mi trabajo es adquirido por la Colección de Rabobank en Endowe, Holanda. Y durante los años 2003 y 2006 Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile, adquiere 4 piezas de mi autoría. También en el año 2004 Blanton Museum of Art de Austin- Texas, adquiere una obra para su colección. Finalmente en 2008, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, adquiere otra pieza para su colección permanente.