A la sombra del árbol / In the shade of the tree

22 Mar - 05 May 16

Artistas

Osvaldo Pena


A la sombra del árbol

OSVALDO PEÑA

 

Inauguración: martes 22 de marzo, 19.30 hrs

Sala 1

 

Galería Isabel Aninat inaugura su ciclo anual con una exposición del destacado escultor chileno Osvaldo Peña, una selección de esculturas en madera (ciprés, coihue, acacia, araucaria, mañío y almendro) de mediano y gran formato, producidas entre 2010 y 2016.

 

“La escultura la trabajo expresada en dos tiempos distintos, un tiempo pasado, pretérito, el tiempo suspendido o situado en una memoria profunda.

Entiendo el árbol como el símbolo del hombre. La madera es una materia transversal a estos dos tiempos extremos, los une y los sitúa en esta única materia. El espíritu que guía este trabajo escultórico proviene desde la raíz pre-hispánica, la tradición, los mitos, las creencias y desde ahí intentar la búsqueda de identidad entre el tiempo pasado y el presente. Mi trabajo se enfrenta a la vida contemporánea entre estos dos tiempos. Uso la madera desde sus propiedades físicas de color, desde su flexibilidad y el aroma evocador de cada tronco.”

Osvaldo Peña

 

Osvaldo Peña Muñoz (Santiago, 1950)

Escultor de gran trayectoria que ha expuesto en las principales galerías de arte chilenas (incluidas Galería Arte Espacio, Galería Animal y Sala de Arte Fundación Telefónica), el Museo Nacional de Bellas Artes, varios espacios públicos de Santiago, y Bienales como la Primera Trienal Americana de Escultura en Madera (Argentina), Bienal Internacional de Valparaíso (Chile), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal del Papel (Colombia). Sus obras se encuentran en importantes colecciones de instituciones, tales como: Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Arte Moderno de Chiloé, Parque de las Esculturas Providencia, Parque Esculturas Universidad de Talca, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), y varias colecciones privadas.