Colectiva 6 Artistas Mujeres

17 Jul - 30 Jul 13


Desde el 17 al 30 de Julio de 2013, la sala principal de la Galería Isabel Aninat, presenta la muestra colectiva “6 Artista Chilenas”.

La exposición reúne una selección de destacadas artistas chilenas reconocidas internacionalmente, como es el caso de Lotty Rosenfeld, Voluspa Jarpa, Manuela Viera Gallo, Mónica Bengoa, Colectivo Aninat & Swinburn y Paula De Solminihac.

 

COLECTIVO ANINAT & SWINBURN

En las propuestas de Aninat y Swinburn se pueden ver objetos, hechos y gestos que proponen al espectador a participar en un proceso de construcción relacionadas con el significado de los códigos reconocibles y visibles que se pueden ver en las imágenes que crean. La tendencia de ver todo lo desechable ha formado en ellas, las artistas, la necesidad de volver a una cultura tradicional, centrándose así   en proyectos que aspiran a un cierto grado de trascendencia y que trabaja con un lenguaje espiritual codificado, precisamente porque es relacionada con las experiencias de muchos espectadores.

 

MÓNICA BENGOA

Artista visual. Nació en Santiago en 1969.
Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.

Su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al medio fotográfico, empleando como excusa temática el problema de la expansión material del espacio privado. Utilizando estrategias ligadas a la manualidad para la transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes de diversos medios, como el dibujo, la pintura y el bordado, incluyendo el uso de objetos.

 

LOTTY ROSENFEL

Artista visual, instaladora y videísta chilena, nació en Santiago en 1943.
Formó parte de la Generación del ´70, y se ligó a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A.
 El trabajo de Lotty Rosenfeld, ligado en sus inicios al grabado, tomó luego, bajo el peso de la dictadura de Pinochet, el rumbo del registro en video de sus producciones , consistentes principalmente en intervenciones del espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

 

PAULA DE SOLMINIHAC

Nace en Santiago de Chile en 1974.
Su interés por las condiciones específicas en las cuales se desarrolla el trabajo artístico y su posición respecto al rol social del arte y del artista la ha llevado a desarrollar su trabajo de manera simultanea tanto en la creación e investigación en su taller para la realización de exposiciones, participación en ferias y bienales, como en el desarrollo de proyectos de gestión para poder vincular artistas y artesanos al ámbito empresarial y cultural público.

Al mismo tiempo la realización de cursos como Lenguaje y Territorio en el programa de Magister de la Universidad Católica, Taller de Producción de Obra y su participación en el grupo de trabajo de escultura de la misma universidad, le ha permitido enseñar sobre las prácticas artísticas concernientes a las estéticas relacionales y la noción de site-specific desarrollándose como una contraparte teórica relevante para su modelo de práctica artística.

 

VOLUSPA JARPA

Su trabajo de arte, desde muy temprano se entorna a la pregunta por la Historia y sus representaciones, particularmente en la experiencia individual y su relación con los discursos públicos.

En los últimos 13 años, su interés se ha enfocado en el uso del archivo como material de su obra y ha trabajado especialmente con archivos desclasificados de la CIA, tanto desde el punto de vista de la historia nacional y la historia oculta con la que carga el país desde los tiempos de la dictadura militar, son archivos que han sido tachados y pictóricamente forman diferentes tipos de volúmenes de color negro que impiden la legibilidad del documento.

 

MANUELA VIERA GALLO

Su práctica artística, que se ha movido a través de diferentes formatos, aparece diversa, fantástica y cómico – oscura, presentando un ecléctico cuerpo de trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en un interés en experimentar con la relación directa y reacción del público con la obra de arte, como la representación máxima de las relaciones socio-políticas.

Nacida durante el exilio de sus padres en Roma, su punto de vista desde entonces muy influenciado por la violencia social y política que afectó a la historia de la mayoría de América Latina. Creadora de pinturas abstractas y de las instalaciones que con frecuencia revelan pesadillas bellas y misteriosas y recuerdos de los lugares perdidos.