Colectiva de Arte Latinoamericano

14 Feb - 03 Mar 13


Desde el jueves 14 de febrero 2013, la sala principal de la Galería Isabel Aninat, presenta la muestra colectiva “Artistas Latinoamericanos”.

La exposición reúne una selección de destacados artistas latinoamericanos como es el caso de la peruana Cecilia Paredes, el uruguayo Pedro Tayler y las chilenas Lotty Rosenfeld y Voluspa Jarpa.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 3 de marzo.

 

CECILIA PAREDES

Nacida en Lima, Perú. Vive y trabaja entre Filadelfia, USA, San José de Costa Rica y Lima. Es una artista multimedia para quien la performance constituye un componente básico de sus proyectos.

Cecilia trabaja la  fotografía como herramienta de investigación estética y sociológica,  a ratos más abocados a concebir engañosas estrategias de representación, trascendiendo  hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino

 

COLECTIVO ANINAT & SWINBURN

En las propuestas de Aninat y Swinburn se pueden ver objetos, hechos y gestos que proponen al espectador a participar en un proceso de construcción relacionadas con el significado de los códigos reconocibles y visibles que se pueden ver en las imágenes que crean. La tendencia de ver todo lo desechable ha formado en ellas, las artistas, la necesidad de volver a una cultura tradicional, centrándose así   en proyectos que aspiran a un cierto grado de trascendencia y que trabaja con un lenguaje espiritual codificado, precisamente porque es relacionada con las experiencias de muchos espectadores.

 

MÓNICA BENGOA

Artista visual. Nació en Santiago en 1969.

Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.
Su investigación artística ha establecido un proceso de trabajo en torno al medio fotográfico, empleando como excusa temática el problema de la expansión material del espacio privado. Utilizando estrategias ligadas a la manualidad para la transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes de diversos medios, como el dibujo, la pintura y el bordado, incluyendo el uso de objetos.

 

LOTTY ROSENFELD

Artista visual, instaladora y videísta chilena, nació en Santiago en 1943.
Formó parte de la Generación del ´70, y se ligó a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A.
 El trabajo de Lotty Rosenfeld, ligado en sus inicios al grabado, tomó luego, bajo el peso de la dictadura de Pinochet, el rumbo del registro en video de sus producciones , consistentes principalmente en intervenciones del espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

 

PAULA DE SOLMINIHAC

Nace en Santiago de Chile en 1974.
Su interés por las condiciones específicas en las cuales se desarrolla el trabajo artístico y su posición respecto al rol social del arte y del artista la ha llevado a desarrollar su trabajo de manera simultanea tanto en la creación e investigación en su taller para la realización de exposiciones, participación en ferias y bienales, como en el desarrollo de proyectos de gestión para poder vincular artistas y artesanos al ámbito empresarial y cultural público.

Al mismo tiempo la realización de cursos como Lenguaje y Territorio en el programa de Magister de la Universidad Católica, Taller de Producción de Obra y su participación en el grupo de trabajo de escultura de la misma universidad, le ha permitido enseñar sobre las prácticas artísticas concernientes a las estéticas relacionales y la noción de site-specific desarrollándose como una contraparte teórica relevante para su modelo de práctica artística.

 

VOLUSPA JARPA

Su trabajo de arte, desde muy temprano se entorna a la pregunta por la Historia y sus representaciones, particularmente en la experiencia individual y su relación con los discursos públicos.

En los últimos 13 años, su interés se ha enfocado en el uso del archivo como material de su obra y ha trabajado especialmente con archivos desclasificados de la CIA, tanto desde el punto de vista de la historia nacional y la historia oculta con la que carga el país desde los tiempos de la dictadura militar, son archivos que han sido tachados y pictóricamente forman diferentes tipos de volúmenes de color negro que impiden la legibilidad del documento.

 

PEDRO TYLER

En la poética de Tyler la métrica no se refiere a la extensión de sus versos. Compone todas sus obras a partir de reglas, de diferentes colores y materiales, como una forma de subrayar, literal y antitéticamente, que hay elementos que no se pueden cuantificar ni medir. Como la vida y la muerte, que ciertamente ejercen una atracción en este joven artista chileno-uruguayo.

La primer obra con reglas surge en el 2000 buscando responder a la frase de Galileo, “Mide lo que puedas medir y lo que no, hazlo medible”. Desde entonces, diversas series de obras, desde diferentes enfoques, dialogan con esta frase.

 

CARLOS EDWARDS

Artista chileno, que nos cautiva con sus esculturas a través del trabajo de la piedra y mediante una propuesta contemporánea.

Ha sido ganador de concursos y otras veces expositor, opta por trabajar el mediano y gran formato ya que su amplio taller, camino a Farellones, así se lo concede.

La mayoría de sus piezas destacan el material en estado puro, en este caso la piedra en formas cada vez más sencillas y refinadas, más alejadas de la realidad y más cercanas a la joven abstracción de un creador que potencia su propio lenguaje. Según el crítico Pedro Labowitz, Edwards es “un artista que en poco tiempo gozará del reconocimiento del público en general”.