El canto del desborde

30 Nov - 30 Dic 13

Artistas

Jorge González Araya


“La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.”
Virginia Woolf

EL CANTO DEL DESBORDE, la nueva exposición de Jorge González Araya en Galería de Arte Isabel Aninat.

El control y el descontrol de la forma, a través del inconsciente y su despertar, es lo que Jorge González Araya explora dentro de sus obras de gran y pequeño formato. Él usa como medio la bolsa de basura, otorgándole una nueva vida y función, hay una resignificación de este material de desecho, ya que se transforma en un contenedor de ensueño. Albergando la recreación de sus sueños más inquietantes, los cuales prolonga hasta el despertar en una búsqueda de sentido, él acumula siluetas bajo la noción de que los sueños esconden el hablar del inconsciente y lo más oscuro del ser, conformando efigies, las que llaman a una mirada profunda y analítica.
La interrelación de personajes, situaciones inconexas, imágenes olvidadas y reprimidas, van configurando representaciones suspendidas. Si bien lo autobiográfico es una constante dentro de su obra y se presenta como un agente propulsor para sus narraciones visuales, esta logra desmarcarse de él, abriéndose a posibles resignificaciones e interpretaciones del espectador. Crear nuevas imágenes a partir de las presentadas, proyectado nuevas formas por el imaginario popular y cultural, es esto lo que permite la universalidad del relato.
En la vida existen límites, el consciente nos restringe a diferencia de lo onírico en donde todo puede ocurrir, somos libres de expresarnos y no hay restricciones, es en esta libertad en que se esconde lo más aterrador como lo más encantador, es así como Jorge relaciona los sueños con los jardines. Los jardines guardan estrecha relación con la idea de escape, se convierten en un refugio físico y psicológico. Al igual que el sueño, es idílico, pero a su vez mantienen el carácter secreto, discordante e impresionante.
Al dormir dejamos nuestra guardia baja y es ahí cuando los sueños transcurren, esto se contrapone de total manera con los jardines, nadie visita un jardín de noche, y si fuera así, nuestro estado sería de total alerta. La falta de luz lleva a nuestra imaginación a correr libre, a la espera de que algo ocurra o en la búsqueda de lo que la lobreguez oculta. Tanto en el jardín de noche como en el sueño, perdemos el control de lo que sucede y de nosotros mismos.
Haciendo una directa relación con los jardines del Château de Versailles, Jorge nos presenta una serie llamada “Versailles”, en la que el control cumple el papel principal, mediante la abstracción, bajo una mirada casi obsesiva en donde nada se deja al azar, contraponiéndose al descontrol y lo salvaje de las figuras en el resto de sus obras.
La figura y fondo forman una gran parte de sus composiciones, esta se configura por el recorte del plástico y la disposición de él sobre la superficie de montaje. El blanco y negro continúan en la interpelación de los sueños y lo nocturno.
El resultado final impresiona, pero no solo la imagen terminada es lo más importante en su trabajo, el proceso de creación detrás de ella adquiere igual importancia, el gesto de recortar emula el maniobrar del jardinero, corta y da forma, transforma y realza, por medio de un trabajo manual y meticuloso.
El canto de las imágenes es lo que nos llama a buscar significados, incita nuestra imaginación y quiere despertar el sueño, transportándonos a nuevos espacios, a límites ilimitados, en donde lo oculto es revelado y lo que se creía es cuestionado.

Macarena Meriño
Licenciada en Artes
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiante de Maastricht University Faculty of Arts and Social Sciences, Holanda.

BIOGRAFÍA

Jorge González Araya nace en Santiago de Chile en 1985. Es Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La búsqueda de soportes y discursos coherentes conducen a Jorge hasta el polietileno, primero a las bolsas, posteriormente a las mangas. Sobre este último formato, el artista compone escenas que surgen de sus sueños.

Exposiciones internacionales:

2015

•Convocado para exposición OJO ANDINO de Rosa Bianca y Fondazione Benetton Studi e Ricerche, en el marco de la Bienal de Venecia 2015, Italia.

2013

•Exposición colectiva UNION DES ARTISTES EN VOL en Atelier Oblik, Paris, Francia.
•Exposición colectiva SACRIFICIO MEANS SACRIFICE con la serie TORN APART en Brístol, Inglaterra.
•Exposición bipersonal OVEREXPOSED / CROSSING NARRATIVES, en La Maison Arc-en-Ciel, Liège, Bélgica.

Exposiciones nacionales:

2013

•Seleccionado exposición SK8 4 SURF de QUIKSILVER, COLOR ANIMAL y CORPORACIÓN CULTURAL LAS CONDES.

2012

•Seleccionado para exposición NÓMADE de ABSOLUT VODKA por Absolut Unique.
•Seleccionado para galería virtual de ABSOLUT VODKA por Absolut Unique.
•Seleccionado y premiado con Mención Honrosa en Concurso de Ilustración “Flora: Nuevas propuestas de ilustración botánica”, VD, El Mercurio para Feria Jardinera 2012, Parque Araucano.
•Seleccionado exposición EXPROPIACIÓN, circuito Ch.ACO OFF!, Rattha Gallery.
•Seleccionado para ARTE VIVO 2012 Universidad Adolfo Ibáñez.
•Exposición Individual ALL I HAVE TO DO IS DREAM en PUMALAB, Centro Cultural GAM.
•Expositor de UMBRALES 2012, Los mejores exámenes de grado realizados entre 2011 y 2012 en la escuela de Arte UC, Centro De Extensión Pontificia Universidad Católica De Chile.

2011

•Integrante de la muestra colectiva CONTORNO E INTERPRETACIÓN en Espacio Eduardo Vilches, Arte UC.
•Seleccionado en el concurso SHOWROOM, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizado en la feria de arte Ch.ACO, Chile Arte Contemporáneo, en la categoría gráfica.
•Seleccionado en el Concurso Universitario de Arte Joven 2011 categoría alumno y premiado con la mención honrosa en la categoría bidimensional. MAC, Quinta Normal.