FIXIS

07 May - 10 Jun 14

Artistas

Paloma Maturana


A través de su obra, Paloma Maturana ha jugado con las oposiciones culturales en Oriente y Occidente. El mundo animado y la organización cultural de occidente es una referencia de sus dibujos. El humor forma parte sustantiva del trabajo de Paloma, donde retrata una sociedad carente de afectos, donde irrumpe la fantasía del animé japonés contemporáneo y popular con clara influencia de Murakami.
Pese a incorporar en su obra elementos de la cultura popular contemporánea y el anime (animación) japonés con clara influencia del cómic, la iconografía utilizada es la del tedy bear norteamericano, ironía respecto a la influencia gringa en nuestra cultura, que ha marcado un modelo para obtener el éxito.
La fantasía de un mundo de ilusiones ha sido el retrato de una sociedad idealizada que busca la felicidad en lugares sin conflictos, un mundo ideal. La iconografía empleada del mundo de juguetes similares a la tienda Schwarz, nos invita a incorporarnos en un planeta de fantasía del mundo de los Fixis.
La práctica de crear una nueva interrelación entre el arte elevado y la cultura popular, que se traduce en su concepto de que el arte es parte de la economía y del mundo popular transmitido fuertemente por la televisión. La artista forja un nuevo modelo empresarial y social basado en la transformación de estrategias de mercado y de relaciones humanas ideales.
Este esquema también puede atribuirse al cambio global de una sociedad basada en el consumo, que ha pasado a convertirse en una economía orientada a los servicios y de propagación de idearios transmitidos a través de la prensa y la tv.
Los Fixis son los sueños que se encuentran en el imaginario de cada uno de nosotros, un espacio ideal donde todo lo fantástico puede suceder.
La Exhibición de Matías Pinto D Aguiar y Paloma Maturana estará abierta desde el 7 de mayo hasta el 10 de junio en la Galería Isabel Aninat, ubicada en Espoz 3.100, Vitacura.