“HUACHERÍAS /NI OTRO/NI NA” | Juan Castillo

10 Oct - 03 Nov 18


JUAN CASTILLO DESEMBARCA EN ANINAT GALERIA

CON UNA REFLEXION SOBRE SER HUACHO Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL.

                                                                                                                           

BAJO EL TÍTULO DE “HUACHERÍAS /NI OTRO/NI NA” NOS INVITA A MIRAR HACIA LO QUE LA CULTURA OFICIAL MARGINA DE LOS DISCURSOS CULTURALES.

 

Juan Castillo

“Huacherías /ni otro /ni na”

Sala Principal y Sección Gabinete

Desde el 10 de octubre al 4 de Noviembre

 

Juan Castillo, connotado artista chileno radicado en Suecia, presenta trabajos recientes de dibujo, fotografía e instalación en  2 espacios de la nueva Aninat Galería: Sala Principal  y Sección Gabinete.

 

La muestra titulada: “Huacherías /ni otro /ni na”, construye un relato respecto a la migración, la identidad que aportan las diferentes culturas a los habitantes de un nuevo territorio de donde surge el concepto de “huachería” como relativo a lo “huacho”, a lo sin padre, a lo diferente, pero que también se entiende como un “ser único”. Estos desplazamientos y prácticas de intercambio tiene antecedentes en épocas precolombinas en el continente Americano y pre romanas en el continente europeo. La exhibición se presenta como una reflexión activa sobre una noción expandida de migración, entendida como un estado de ‘ser-entre-bordes’, donde los conceptos de nacionalidad, identidad, cuerpo y género están en constante transformación.

 

Juan Castillo lleva trabajando con ideas-fuerzas desde sus inicios artísticos. En este proyecto nos introduce la “huachería” …”como un entre-espacio o espacio intermedio en donde coexisten diferencias y singularidades, lenguas, deseos y sueños de personas y colectivos, más allá del lugar de origen, social y cultural”…

 

Formado en la Escena de Avanzada durante el gobierno militar, Juan Castillo se declara fuera de la cultura oficial. El artista propone -siguiendo a Artaud- un arte que interviene la vida con la misma fuerza con que lo hacen el dolor, el hambre o la historia. Consciente de la anulación de los grandes relatos que esta actitud implica, plantea su trabajo como “proyecto de obra”, como devenir opuesto a la idea de un plan determinado por un objetivo. La interacción, forjadora de un “campo neutral”.

 

En Santiago, entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales y escritores formado junto a  Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y  el sociólogo Fernando Balcells, con quienes ha realizado diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

 

“Huacherías /ni otro /ni na” contempla la exhibición de su obra reciente en la Sala Principal de Aninat Galería, junto a la exhibición de su proceso creativo en la Sección Gabinete de la galería.