Cecilia Pares, “la vida sin reino” / Life without kingdom

16 Abr - 15 Jul 18


Artista: Cecilia Paredes

Inauguración: jueves 16 de abril, 2015.

Hora: 19:30 hrs

Sala 1

Dirección: Espoz 3100, Vitacura.

 

Cecilia Paredes, artista visual peruana radicada en U.S.A. y de gran reconocimiento internacional, exhibe una constelación del reino animal utilizando diferentes materialidades como plumas, enciclopedias del siglo pasado, materiales vegetales, con el objeto de vincular al cultura y tradición precolombina a un trabajo contemporáneo. La muestra “La Vida sin Reino” se inaugura el 16 de abril en la Galería Isabel Aninat, ubicada en Espoz 3100. Vitacura

Galería Isabel Aninat, se complace en presentar: “La Vida sin Reino” próxima exhibición de la artista visual Cecilia Paredes, radicada en Estados Unidos y con gran reconocimiento internacional. La muestra se inaugura el 16 de abril 2015 y permanecerá abierta hasta el 25 de mayo. La exhibición es un recorrido e investigación en la exploración científica, visual y de materiales por la fauna y cosmovisión latinoamericana.

Cecilia Paredes es una artista multimedia para quien la performance constituye un componente básico de sus proyectos. Ella misma es el tema no sólo de sus performances sino también de sus fotografías y objetos – aun cuando las instalaciones escultóricas se presenten como conceptos abstractos, se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que se encuentran en él.

Su obra es personal; sin embargo, trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino.

El proyecto “La vida sin reino”, es una investigación similar al fenómeno ocurrido en el siglo XIX, con los denominados; artistas viajeros. Cecilia Paredes se convierte en uno de los artistas viajeros e investiga las tradiciones, dibujos, descripciones y registros que hicieron científicos, artistas e intelectuales de antaño para reinterpretarlos y realizar un nuevo cuerpo de obras. A través de la recolección de material enciclopédico histórico y de publicaciones de la industria editorial europea, que fue fecunda y rica en la publicación de las exploraciones al nuevo mundo desde el siglo XVIII, Paredes recupera impresiones de ilustraciones de libros con colaboraciones de especialistas e investiga en su país natal de Perú las tradiciones indígenas radicadas en la vida moderna actual. Esta cosmogonía y sincretismo entre ambas culturas se ha visto fortalecido en el tiempo y ha establecido nuevas jerarquías en una sociedad que construye identidad entre cultura de realidades y ficciones paralelas.

La muestra la componen piezas de pequeños formatos de dibujos, collage y textos de acercamiento personal, con tapices de gran formato, realizados con plumas descartadas, teñidas y cosidas y reutilizadas con las cuales ‘pinta’ una obra minimalista utilizando un material natural.

La descripción física del mundo se contrapone con una reorganización social inédita que la artista otorga a cada personaje. La composición de nuevas estructuras recogiendo la ideología ceremonial precolombina y la tradición occidental de organización y el sincretismo religioso son los conceptos referentes de Cecilia Paredes quien afirma, “Asocio el hecho de romper el círculo con romper con lo que se espera de uno y en lugar de ello, avanzar con curiosidad. Esto puede ser liberador e incluso puede crear un nuevo espacio en sí mismo, nuevas posibilidades y nuevas interpretaciones.

Para la historiadora del arte y curadora española, Nerea Ubieto:

“Las obras de Cecilia Paredes nacen de su especial capacidad de adaptación y escucha en relación a todo lo que le rodea. Su cultura y la naturaleza, en el más amplio sentido de la palabra, son dos de los focos centrales en torno a los cuales se articula su producción artística; sin embargo, sus intereses exceden estos límites, recolectando e incorporando íntegramente a su identidad las enseñanzas de los lugares que va descubriendo en el camino.”.

En las fotografías performáticas que también son parte de la muestra, a menudo la artista no es reconocible, disimulada en medio de materiales naturales, inmersa en la complejidad de capas de telas, o simplemente plasmada como algo enteramente diferente, totalmente transformada y documentada en fotografías.

Sus objetos, construcciones y esculturas también hablan de su relación profundamente sentida con la naturaleza, inspirada en la cercanía a ella durante sus estadías en Perú Y Costa Rica.

Cecilia Paredes ha exhibido en importantes espacios Institucionales como El Centro de Arte Contemporáneo, San Antonio, Texas “012, Blue Star, expo individual), MMOMA MOSCU Museo de Arte Moderno de Moscú (2010), Banco Mundial, Washington DC USA (2010), El Museo de Arte Costarricense San José Costa Rica (2007), Centro Nobel para la Paz, Oslo, Bienal de Venecia, IILA (2005), Bienal de La Habana (2001), además de numerosas exhibiciones en U.S.A., España, Costa Rica, Perú, Chile, Buenos Aires entre otros.