Paisaje objetual

28 Abr - 30 Jun 16


Paisaje Objetual

FRANCISCA ELUCHANS

Inauguración: jueves 28 de abril de 2016, 19.30 hrs, Sala 2

Paisaje Objetual es el nombre que abre la nueva exhibición de Francisca Eluchans  en Galería Isabel Aninat este 28 de abril. Francisca registra el paisaje y la geografía de Chile utilizando la fotografía. En sus recorridos Eluchans recolecta vestigios y  piedras que luego incorpora a dispositivos de cajas -contenedores- donde la artista articula y construye un nuevo espacio geográfico que con espejos dan una dimensión particular y nueva. Esta metodología de organizar imágenes, espejos y objetos dan como resultado un complejo y nuevo universo espacial, propio de Francisca Eluchans.

 

Según dicen, en la mayoría de las personas que miran un paisaje se forma una cápsula. Esa cápsula no es tan pequeña como se cree.
La cápsula es el médium entre el paisaje y el contemplador. Si el contemplador pudiera arrancar esa cápsula y llevársela sería inconmensurablemente feliz, conquistaría el paraíso en la tierra.
Pero hace falta una delicadeza extrema, una fuerza prodigiosa y saber lo que se está haciendo. Es como arrancar de golpe un árbol con todas sus raíces.

Henri Michaux, Fragmento de “En el país de la magia” (1948).