Exposición – Guadalupe Valdés

20 Ago - 14 Sep 15

Artistas

Guadalupe Valdés


“VENCER EL OLVIDO”, es título de la exposición que inaugurará la artista chilena Guadalupe Valdés, el próximo jueves 20 de agosto a las 19:30 hrs.

“No somos sólo presente, ni tampoco puro pasado. Estamos constantemente renovándonos, avanzando y recogiendo lo bueno y malo de cada momento para ser quiénes somos” dice  Guadalupe Valdés.

La muestra compuesta por veinticinco pinturas y collages, construidos a partir de retazos y fragmentos de imágenes unidas son el resultado de un viaje por los pasillos de su memoria, sumando historias y recuerdos entrecortados y que se anudan con el gesto del pincel a través de colores y trazos que articulan pasado y presente.

Gravitante fueron en esta serie dos hechos; el primero fue la estadía de la artista durante dos años fuera de chile, en el que se percibe su profunda nostalgia por esa gran cúpula celeste que la cautivó, el mar esmeralda y esa luz del trópico que todo lo envuelve; Mezclada con el segundo de los hechos, la residencia que Guadalupe hizo durante seis meses junto a otras diez artistas en el barrio Franklin, en la Factoría de Arte Santa Rosa. Ahí la artista encontró pinturas de desconocidos, aficionados que  gozaban del color, los pinceles y la recreación al igual que ella. Ambas experiencias las fue incluyendo hábilmente en su obra como una trasposición de la memoria. “Rasgando telas ajenas y  propias. Descomponiendo para tejer una imagen nueva. Algo así como una oportunidad para vencer el olvido de tantos espíritus empolvados en el mercado persa y con ello renovarme yo misma- urdiendo con la pintura la memoria propia y ajena.”

La muestra de Guadalupe Valdés estará abierta al publico hasta el 14 de septiembre .

Lugar: Galería Isabel Aninat. Espoz 3100. Comuna Vitacura.

Horarios: Lunes a jueves de 10 am a 20 hrs. Viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14 hrs.

Entrada liberada.

 

 


GUADALUPE VALDES RACZYNSKI

Santiago de Chile, 1979

www.guadalupevaldes.com

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado Académico en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

Artista visual especializada en pintura. En sus obras vida y arte se entrelazan y nutren mutuamente. A este proceso concurre el color, con sus diferentes posibilidades, como herramienta de lenguaje. Si bien su reflexión parte de acontecimientos particulares, su trabajo se caracteriza por articular a través de la investigación y el paisaje pictórico los procesos del ser. Ejemplo de ello son los paisajes europeos como registro de viaje, los pájaros en formato redondo como símbolos de fecundidad y la presente muestra como ejercicio vital para vencer el olvido.

La artista tiene la convicción que el color y sus emociones son un estímulo clave para el aprendizaje. Movida por este convencimiento ha liderado talleres para niños en Putre, en la Sociedad Protectora de la Infancia y en el Centro Cultural Lo Barnechea. Actualmente participa en Colorearte, concurso de teñido e intervención del paisaje, en Concepción.

Guadalupe Valdés desarrolló su pintura en Berlín (2002-2004) en la “Fábrica de Arte am Flutgraben” y participó en el proyecto “Die Wald” del fotógrafo Thomas Demand.

Ha expuesto en diversas muestras colectivas en Chile, Nueva York, Miami, Berlín, Essen y Hong Kong. Entre las individuales destacan “Creo en la tierra, más en el Cielo”, en el Centro Cultural Montecarmelo (2001), “El Viaje” en el Goethe Institut de Santiago (2006) y “Peregrinos del Aire” en Arte Isabel Aninat (2010).

Después de trabajar en Miami (2012-2013), realizó una muestra individual llamada ‘’Flow” en Washington DC. Integra parte de Arsfactus, asociación de artistas chilenas focalizada en el arte contemporáneo. Hoy presenta “Vencer el Olvido” en la Galería de Arte Isabel Anina.