RAÚL ZURITA EN NUEVO ESPACIO GALERÍA ANINAT

07 Oct - 20 Nov 17

Artistas

Raúl Zurita


INAUGURACIÓN APERTURA NUEVA SEDE GALERÍA ISABEL ANINAT

“Verás un dios de hambre”

Raúl Zurita

Galería Aninat Isabel inaugura su nueva sede con exposición “Veras un dios de hambre” del artista chileno Raúl Zurita, el 7 de Octubre, en Alonso de Cordova 4355, Edificio CV Galeria, en Vitacura.

Con la generosidad que caracteriza al poeta, nos llevará a experimentar en esta muestra la fuerza de su palabra en los acantilados del norte de Chile entre Iquique y Pisagua. El poeta se ha caracterizado por unir la palabra con el territorio. En 1982, en el cielo de New York “Escritura Material.”, y en 1993 en el desierto de Atacama ” Sin miedo, ni pena “.

Hoy trabaja un nuevo desafío poético y material de gran envergadura y riesgo como es proyectar desde el mar el poema “Veras un mar de piedras” en los acantilados del norte de Chile.

 

Proyecto Raúl Zurita

VERÁS UN DIOS DE HAMBRE

Son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de la costa norte de Chile entre Pisagua e Iquique. Solo podrán ser leídas desde el mar.

Las 22 frases son imágenes de lo que verá un ser humano en su paso por la tierra. La primera frase es Veras un mar de piedras, después sigue Verás margaritas en el mar, Verás un Dios de hambre, Verás el hambre, y continúan. La última frase es Y llorarás.

 Las frases se irán haciendo visibles en la medida que avanza el atardecer sucediéndose una tras otra y alcanzarán su máxima visibilidad en plena noche cuando el mar, el cielo y los acantilados sean una sola masa negra. En ese momento estarán proyectándose los últimos verás: Verás que se va… Verás no ver… Y llorarás… que permanecerá y comenzará a desaparecer en la medida que va amaneciendo hasta extinguirse completamente bajo la luz del nuevo día o en la neblina que casi todas las mañanas cubre la costa norte.

A diferencia de los poemas trazados en el cielo y en el desierto que son obras diurnas, esta es una obra del crepúsculo y de la noche. Si he trabajado, hasta lo posible, con mi vida también debo trabajar con la imagen de mi muerte.

Cuando todo termine solo quedará el sonido del mar.

 

Raúl Zurita

 

 

PROYECTO

 

22 frases proyectadas sobre los acantilados

Solo se verán desde el mar

 

VERÁS UN MAR DE PIEDRAS

VERÁS MARGARITAS EN EL MAR

VERÁS UN DIOS DE HAMBRE

VERÁS EL HAMBRE

VERÁS UN PAÍS DE SED

VERÁS CUMBRES

VERÁS EL MAR EN LAS CUMBRES

VERÁS ESFUMADOS RÍOS

VERÁS AMORES EN FUGA

VERÁS MONTAÑAS EN FUGA

VERÁS IMBORRABLES ERRATAS

VERÁS EL ALBA

VERÁS SOLDADOS EN EL ALBA

VERÁS AURORAS COMO SANGRE

VERÁS BORRADAS FLORES

VERÁS FLOTAS ALEJÁNDOSE

VERÁS LAS NIEVES DEL FIN

VERÁS CIUDADES DE AGUA

VERÁS CIELOS EN FUGA

VERAS QUE SE VA

VERAS NO VER

Y LLORARÁS