ARCO Madrid 2014

Stand 7F07

19 Feb - 23 Feb 14


Arco Madrid 2014, Solo Project, Still Life / Style Leaf, Mónica Bengoa

Este 19 de febrero próximo se inaugura la versión 2014 de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, donde Galería Isabel Aninat (única galería chilena presente en la feria) participará con un proyecto individual de la artista visual Mónica Bengoa.

La instalación, titulada Still life / Style leaf, y que ha sido realizada especialmente para este evento, consiste en cuatro paños negros de 184 x 290 cm –y 6.353 letras– de fieltro calado a mano. En una línea similar a sus trabajos de los últimos años en cuanto al uso de este material, esta obra en cambio aborda más directamente el interés de la artista por el uso del texto en sus obras. En este caso, utiliza el relato homónimo, del escritor francés Georges Perec, contenido en su libro Lo infraordinario. En él, Perec describe detalladamente su escritorio, la mesa sobre la cual escribe, y cada uno de los elementos que sobre ella se disponen. La imagen vívida de ese relato se constituye en una nueva imagen material, de las páginas arrugadas del mismo libro, desde la cual se desprenden –como una metáfora concreta– cada una de las letras caladas, apilándose en el suelo, bajo cada página de fieltro.

 
 

Presentación

Durante los últimos quince años mi producción artística ha tenido a la fotografía –entendida tanto en su práctica concreta como en su extensión conceptual– como el eje central de mi trabajo. De este modo, he concentrado mi investigación en la transferencia de imágenes fotográficas a diferentes materialidades y soportes, teniendo como resultado enormes murales, así como también, pequeños trabajos a escala real.

Esta investigación en torno a la fotografía se ha basado en un sistema de restricciones técnicas y materiales, donde el ejercicio óptico se transforma en el eje que articula y regula la coherencia final del proyecto, en tanto se basa en la estructura fotográfica de la imagen de origen. Es en este sentido que he creado un sistema de restricciones para el uso del color, en el que las paletas limitadas de cardos teñidos, lápices de colores o hilos de bordar, me permite utilizar este procedimiento como un sistema ortopédico para la construcción de imágenes.

De acuerdo con esto, he establecido una organización cromática sobre la base de las distorsiones de luz generadas por la fotografía digital transferida a la pantalla del computador, distorsiones que son la referencia cromática de la imagen. Estas estrategias de construcción incluyen operaciones de transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, incluyendo procedimientos relativos a desplazamientos del dibujo, pintura y grabado. La utilización de la fotografía se basa no sólo en la obtención de imágenes mecánicas desde la coherencia de su estructura óptica contenida, sino en el propósito de develar el procedimiento técnico del proceso de trabajo. Se podría decir que se trata de una relación inversa para el uso de instrumentos ópticos, ya que en este caso la intención no se basa en su capacidad de asistencia en la creación de imágenes lo más cercanas posibles a la realidad, sino en el hecho de revelar los sistemas de construcción de mi trabajo.

 

Still life / Style leaf

En este nuevo proyecto se mantienen dos constantes de mi trabajo; estas son, la investigación en torno al medio fotográfico, por un lado, y la utilización del fieltro de lana como material que da cuerpo a las imágenes, por otro. En este caso puntual, el trabajo de traducción de la imagen fotográfica hacia el fieltro por medio del corte manual, busca dar cuenta de la pérdida de información de la imagen de referencia de una forma distinta a la trabajada anteriormente, de modo que en este proyecto no es la falta de foco la que elimina parte de la información, sino los errores en la traducción de la misma, en imágenes de alto contraste.

En términos temáticos este proyecto es parte de una serie de trabajos recientes donde se incorpora el texto como problema central en la imagen; esto, desde sus aspectos formales –en tanto se da cuenta de su origen fotográfico a través de la utilización del objeto-libro– y también desde el contenido temático que se aborda al utilizar un fragmento del capítulo titulado Still life / Style leaf del libro Lo infraordinario, del escritor francés Georges Perec. La presencia de este relato, que describe detalladamente todos los objetos presentes sobre un escritorio, tiene como objetivo constituirse en una otra “imagen” que permite la reflexión en torno a una observación exhaustiva de lo infraordinario. En este sentido, la prominencia literaria de este texto, permite abordar aquello que pasa comúnmente inadvertido, que pareciera no tener relevancia alguna, pero que sin embargo, es parte vital de nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Mónica Bengoa, Santiago