ARCO Madrid 2016

Stand 7F12

24 Feb - 28 Feb 16


Invitación ARCO 2016

Colectivo de Acciones de Arte, CADA

“Decimos por lo tanto que el trabajo de ampliación de los niveles habituales de la vida es el único montaje de arte valido/ la única exposición/ la única obra de arte que vive”. (¡Ay Sudamérica!, CADA, 1981). La expansión que ejerció el CADA, en el arte político contra la dictadura es radical en ambos sentidos: se insertó en el vedado terreno público valiéndose de estratégicas hegemónicas (instituciones, medios de comunicación masiva, bienes privados), ocupándolo como soporte. Extendió también el circuito de recepción del arte a la ciudad entera, asumiendo a su habitante como interlocutor valido. De este modo, la condición autoral de sus obras se disuelve dinámicamente en un objeto social amplio. Ignorando las distinciones genéricas o disciplinarias, aspiró a producir obras totales, que involucraban la visualidad y la escritura tanto a nivel literario como crítico. Solidario con el proyecto de las vanguardias históricas de fundir el arte y vida, el CADA fue un protagonista esencial de la Escena de Avanzada (Extracto: Copiar el Edén, Puro Chile, 2006).

LOTTY ROSENFELD (Santiago,1943)

“¿La frontera es la señal o bien lo señalizado?” (Sergio Rojas). Su obra esta ligada a la lingüística del poder, interviniendo a nivel del significante aquellos signos que lo hacen elocuente, quebrando su sentido. Subvierte los signos para proyectar una utopía política y una estética del cruce, de la hibridación que llega para ocupar el lugar de las jerarquías. Esta estética se plasma en el gesto que convierte un signo impuesto y negativo-representado por las líneas de transito en cruces, donde la luz puede ser leída como signo más, positivo o como símbolo de la muerte, y está estrechamente ligada al momento histórico en que es trazada. Rosenfeld integró su trabajo al del CADA, elaborando un arte político con medios poco habituales en la historia de Chile que la antecede: la acción de arte en espacios públicos, la fotografía, el video-registro y la video-instalación (Extracto: Copiar el Edén, Puro Chile, 2006).

RAÚL ZURITA (Santiago,1950)

Raúl Zurita es uno de los poetas latinoamericanos vivos más importantes. Estaba finalizando sus estudios de ingeniería civil cuando, en la mañana del Golpe de Estado de 1973, fue arrestado y posteriormente torturado. Durante la dictadura (1973-1990), publicó la trilogía de libros Purgatorio, Anteparaíso y La vida nueva. En 1979 fundó el grupo artístico radical CADA, que realizó acciones de arte público provocativas como una forma de resistencia política. Además de haber publicado sobre 20 libros de poesía, ensayo y crítica, también es reconocida su acción de escritura sobre los cielos de Nueva York del poema La vida nueva llevada a cabo por cinco aviones en 982. En 1992, Zurita inscribe a lo largo de tres kilómetros del desierto de Atacama, el poema “Ni pena ni miedo” que aún se puede ver desde el cielo. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas y ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Pablo Neruda, El Premio Pericle de Oro de Italia, las becas Guggenheim y DAAD, entre otros muchos reconocimientos. Recientemente, la Fundación de la Bienal de Kochi, India lo anunció como el artista principal de la Kochi-Muziris Bienal de 2016. Actualmente enseña en Harvard como Robert F. Kennedy Visiting Professor.

JUAN CASTILLO (Antofagasta, 1952)

Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que le marcó significativamente. Estudió arquitectura durante dos años en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en su formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 1960 y 1970 hasta el golpe militar, dejándose influir por artistas y poetas como Guillermo Deisler, Juan León, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, etc. En Santiago, entre 1978 y 1983 integró CADA, una agrupación de artistas visuales, escritores y un sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizaron diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. En 1982 viajó a Europa, residiendo en Suecia desde 1986.


comparte en