Art Basel 2014

Stand S8

19 Jun - 22 Jun 14


Stratigraphy of memory

Convocando a las más prestigiosas galerías a nivel mundial, Galería Isabel Aninat estará en la edición nº45 de Art Basel en Basel, Suiza. Que se realizara desde el 19 al 22 de Junio del 2014.

En donde se estarán presentando obras desde el S.XX hasta el arte contemporáneo de la escena actual. En esta edición la galeria estará exhibiendo el trabajo de PAULA DE SOLMINIHAC, “Stratigraphy of memory” (Estratigrafía de la memoria) en el STATEMENT SECTOR en el booth S8.

“Stratigraphy of memory” (Estratigrafía de la memoria), es un proyecto orgánico que se ha ido articulando de acuerdo a combina- torias posibles y específicas a partir de un Master Plan. Chile, tiene una historia sísmica constante, estos acontecimientos, como el ocurrido el pasado 27 de febrero de 2010, han irrumpido en la memoria colectiva y personal de sus habitantes. La destrucción del patrimonio material e inmaterial ha provocado una superposición de estratigrafías y una búsqueda de la memoria permanente.  Este escenario cíclico ruinoso obliga a la reconstrucción pública y privada e implica una transacción permanente del sujeto y de la nación entre memoria y ruina, forzando un gesto de volver a hacer repetidamente e imponiendo la estratigrafía como su forma de modelación.

Esa respuesta sísmica de la tierra es la que pone en acción la obra de P. de Solminihac, que tal como ha sido fundamentada por la artista desde la perspectiva de la arqueología contemporánea, con autores como C. Levi Strauss y A. Leroi Gourhan, busca poner su atención en los procesos mas que en los objetos, sistematizando el estudio de la actividad material como un campo específico del arte y la antropología. El análisis dinámico de la tecnología, término propuesto por Leroi Gourhan y que consistía en ampliar lo que tradicionalmente se llamaba técnica a los movimientos ejecutados sobre la materia, analizando los procesos a partir de los cuales los objetos han llegado a ser lo que son, es el método de análisis preciso para explicar las respuestas productivas de la artista con su territorio.

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El movimiento de la tierra articuló la reacción de la artista anotando las cosas mas pequeñas de la vida cotidiana como recorridos domésticos que parten y terminan en el mismo punto y reduciendo la observación del territorio a la forma de una isla. Particularmente y producto de su condición de ruina constante, se habla del territorio como atopía, es decir, como un imposible de clasificar y para eso elabora una lista de 130 palabras que hacen referencia al territorio como isla, como no-lugar o como atopo, con las que busca trabajar combinando y relacionando estos distintos factores a través de recorridos y cadenas no reguladas de sistemas, acciones y archivos produciendo la aparición de senti- dos en reserva, narrativas circulares y sistemas de traducción que buscan abrir los sentidos a través de la relativización de los roles de los signos asumiendo la completa fragilidad del habitar y sus cartografías.

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Para ARTBASEL se presentará una obra correspondiente al régimen de acción del cuerpo de gran formato que consiste en masas de arcilla colgantes con las palabras atopos, tres masas de arcilla colgantes blancas, cinco dibujos-algoritmos y un dibujo de radios cortados y combinados según su tamaño, color y forma que originalmente se usaron para indicar relaciones de distancia entre las palabras átopo pero que fueron desechados y acá solo se combinan de acuerdo a sus condiciones formales.