Pabellón de Chile – 56a Exhibición Internacional de La Biennale Di Venezia

Stand Pabellón de Chile

20 Nov - 20 Nov 17


Pabellón de Chile en la 56a Exhibición Internacional de La Biennale Di Venezia

POÉTICAS DE LA DISIDENCIA

PAZ ERRÁZURIZ Y LOTTY ROSENFELD

CURADORA: NELLY RICHARD

Edificio Artiglierie en el Arsenale, Venecia – Castello

9 de mayo – 22 de noviembre 2015

Visita previa: 6 – 8 mayo 2015


Poéticas de la Disidencia reúne a dos artistas chilenas reconocidas internacionalmente, Paz Errázuriz (n.1944) y Lotty Rosenfeld (n.1943), con la curadora Nelly Richard (n.1948). Estas tres mujeres y activistas, todas de la generación que emergió en la década de 1970 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, se han reunido para explorar temas políticos de dominación y subordinación, representación, poder, cultura y ciudadanía desde la perspectiva de género.

A través de este proyecto se acopla la práctica creativa de Paz Errázuriz, destacada fotógrafa conocida por sus honestos retratos de personas que viven en los márgenes de la sociedad chilena, y Lotty Rosenfeld, una artista del video y la performance cuyo nombre es sinónimo de arte político en espacios públicos en Latinoamérica. Curada por Nelly Richard, una de las más sobresalientes teóricas de la cultura escribiendo en la Latinoamérica de hoy, la exhibición ofrece comentarios incisivos sobre el paso del país desde la dictadura a la era democrática post-transición.

Por primera vez, el concepto del Pabellón de Chile en la Biennale di Venezia fue seleccionado en una convocatoria pública. Poéticas de la Disidencia fue anunciada como la propuesta ganadora por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con las siguientes palabras de la Ministra de Cultura del Chile, Claudia Barattini, sobre el proyecto: “Queremos que nuestros artistas y creadores sean conocidos y valorados más allá de las fronteras del país, especialmente en un evento de la enorme importante que tiene la Biennale di Venezia. Estamos particularmente orgullosos porque el proyecto seleccionado presenta mujeres cuyo trabajo es esencial para entender nuestra escena artística contemporánea y el contexto sociopolítico de Chile.”

La principal exhibición de la Biennale Arte 2015 Todos los futuros del mundo, curada por Okwui Enwezor, también estará, en parte, inspirada en la historia de Chile. Tras el violento golpe de Estado en que el General Augusto Pinochet derrocó el gobierno de Salvador Allende en 1973, parte de la Biennale di Venezia de 1974 estuvo dedicada a Chile en un gesto de solidaridad con el país y en contra del fascismo. En vista de la actual agitación alrededor del mundo, Enwezor hace referencia a la Biennale de 1974 como una inspiración curatorial de su exhibición.


La participación de Chile en la 56ª Exhibición Internacional de Arte en Venecia fue comisionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), y la Fundación Imagen de Chile.

CNCA-Sitio Web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Chile