Mónica Bengoa – Frost Art Museum, Miami


Mónica Bengoa:

Exercices de Style / Exercises in Style

14 Febrero – 26 Abril 2015

Frost Art Museum, Miami

El trabajo en fieltro, papel y bordado de Mónica Bengoa debe ser entendido en el contexto interdisciplinar de las prácticas artísticas contemporáneas. La obra de la artista se ha basado en la utilización de estrategias post-minimalistas, las que incluyen la repetición y el trabajo manual laborioso, cuyo contenido refleja su gran interés por los detalles ordinarios de actividades aparentemente insignificantes, eventos, lugares, objetos y rutinas como objetos de observación.

Exercices de Style / Exercises in Style está basado directamente en el libro homónimo del escritor francés Raymond Queneau. Bengoa ha reproducido diecinueve historias de las noventa y nueve escritas por Queneau, cada una de las cuales es una variación literaria inusual del relato titulado Notations / Notation. Bengoa ha conservado cada uno de los títulos de los relatos de Queneau, manteniendo también presente el número de página en cada uno de sus trabajos. Su objetivo principal ha sido llevar a la visualidad en diversos medios, los innovadores ejercicios literarios del escritor.

Al realizar este extraordinario diálogo visual-literario, Bengoa lleva a cabo una serie de procedimientos, comenzando por desarmar el libro original, arrugando cada una de sus páginas, fotografiándolas, trabajándolas digitalmente, trazando la imagen y luego calando cada palabra para crear una transformación literaria.

Reconocida nacional e internacionalmente, su trabajo ha sido exhibido en The Drawing Center, Nueva York (2014); MOCA Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2007); 52 Bienal de Venecia (2007); IV Bienal Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Liège, Bélgica (2004). Entre sus numerosos premios destacan: The Pollock-Krasner Foundation Grant, Nueva York (2003 y 2015); y FONDART Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile (2009).

Esta exhibición ha sido curada por Julia P. Herzberg.

El transporte de las obras ha sido posible gracias al apoyo de la DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la Embajada de Chile en Estados Unidos. La muestra cuenta además con el apoyo de la Facultad de Artes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Galería Isabel Aninat, Chile.

 


Publicación, diario El Mercurio, 17 de febrero 2015. www.elmercurio.cl

monica-bengoa-frost-art-museum-miami2015