Paula de Solminihac expone en Paris – “Los Nombres Secretos”


Los Nombres Secretos

Galerie Dix9, Paris

Bonnefantenmuseum, Maastricht

Officielleartfair, Paris

Octubre 2015, Mayo 2016

El reciente proyecto de Paula de Solminihac, Los Nombres Secretos, recupera residuos de materiales del trabajo de taller y recortes de sus cuadernos de trabajo, para producir obras que evocan vestigios arqueológicos y transforman los detritus de la experiencia artística en obras sometidas a la lógica de las operaciones alquímicas.

Restos de arcilla seca y hojas de los cuadernos que la artista usa a diario como laboratorio creativo, fueron combinados utilizando un método que intenta restituir los materiales a su condición inicial, la humedad de la arcilla y el vacío de la página en blanco. En concreto, mientras las arcillas fueron envueltas en trapos viejos y enterradas en arena y agua para devolverles la humedad, en las hojas de los cuadernos se orillaron a lápiz los espacios libres de anotaciones y dibujos, a fin de perfilar los vacíos y así poner de manifiesto las formas residuales del trabajo de exploración visual consignado en los cuadernos.

Su trabajo de investigación en torno a la cerámica lo realiza poniendo atención a los procesos y al trabajo sobre la materia, haciéndose parte del análisis de las dinámicas tecnológicas de la arqueología contemporánea, que en lugar de clasificar los objetos por sus rasgos formales, prefiere analizar los procesos a partir de los cuales los objetos han llegado a ser lo que son.

A diferencia de las obras anteriores de Paula de Solminihac, donde la atención estaba puesta en el paso de lo crudo a lo cocido para producir mapas mentales o constelaciones de letras modeladas, actualmente centra su atención en el estado crudo-seco de la arcilla, y en su tránsito a lo crudo-húmedo y a lo calcinado como antesala de la descomposición de la materia.

El resultado es un conjunto de obras a base de capas o cortezas superpuestas, ya sea de materiales concretos como la tierra, ya sea de elementos simbólicos como las ideas que retornan una y otra vez en los cuadernos, todo esto hasta conformar un todo sin costuras entre la vida y el trabajo.

Durante octubre del 2015, Los Nombres Secretos, tres cuerpos de obras relacionados entre sí, se presentará simultáneamente en el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda, en una gran muestra colectiva sobre cerámica contemporánea curada por Camille Morineau y Lucia Pesapane; en una muestra individual en galería Dix9, de París, y en un solo Project en la feria de arte contemporáneo Officielle, también en Paris.Los Nombres Secretos / Ceramix

Organizada por tres instituciones europeas se presentará en el Bonnefantenmuseum en Maastricht, Holanda (16 de octubre 2015 al 5 de febrero, 2016), Maison Rouge, Fundación Antoine de Galbert, Paris y la Cité de la Céramique de Sèvres (2016). Se mostrarán 13 bultos de arcilla negra que se hicieron amortajando papeles de arcilla sometidos simultáneamente a procesos de secado y humectación durante varios meses, haciendo reaccionar la materia de distintas formas. Junto con las piezas de cerámica se muestran dos fotos, una de un trozo de tela que se usó de envoltura en el proceso y otra de una ceniza de diario minúscula que sobrevivió al fuego de cocción.

Los Nombres Secretos / Officielle

Para Officielleartfair, feria de arte contemporáneo que se realiza en París entre los días 21 y 25 de octubre, la artista ha diseñado un Solo Project en donde mostrará libros de arcilla y composiciones a partir de las hojas de sus cuadernos, una suerte de bitácora de papeles de distintas composiciones que ha ido acumulando en el tiempo. En los tres paneles que conforman el espacio habrá un librero con 10 libros de arcillas de distintos colores y una columna hecha por el despliegue de uno de ellos, un segundo panel con 10 trabajos en papel y el tercer panel con tres fotografías.