Raúl Zurita invitado a la Bienal de Kochi, India


El poeta Raúl Zurita (Chile, 1950) ha creado la obra más destacada de la Bienal Kochi-Muziris, el evento de arte contemporáneo más importante de la India, que se celebra desde el pasado 12 de diciembre y hasta el 29 de marzo de 2017 en Kochi, Kerala.

Titulado Sea of Pain, el trabajo es una intervención monumental en el gran almacén Aspinwall House que de manera sublime dirige la atención a la crisis de los refugiados. A la vez un sarcófago y un santuario, la obra utiliza texto y el sonido del agua para rendir un homenaje en memoria de Galip Kurdi, el hermano de Alan Kurdi, el niño sirio cuyo cuerpo sin vida apareció botado en las orillas de una playa turca. Galip y su madre también se ahogaron en el mar.

Zurita, quien además fue el primer artista seleccionado para la Bienal india, inunda el almacén con agua de mar, y escribe en sus muros:

“Don’t you hear me?

In the sea of pain…

Won’t you come back,

Never again,

In the sea of pain?”

“Dudo que un verdadero artista pueda seguir siendo el mismo después de ver las noticias en la televisión. Los refugiados, ahora sirios, muestran los horrores del mundo, y una obra de arte se refiere a los horrores del mundo, no a su belleza. La belleza del mundo es la belleza del mundo, no hace daño. Pero los horrores del mundo matan a la gente, construyen Auschwitz (campos de concentración) y ahogan a miles de seres en el Mar Mediterráneo”, dijo Zurita al periódico indio Live Mint, uno de los muchos medios internacionales que han destacado el trabajo de Zurita en la Bienal.


comparte en