Voluspa Jarpa en Galería Gabriela Mistral


En nuestra pequeña región de por acá – utopías/distopías

 

El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de archivos desclasificados de la CIA durante el período 1947-1994 y que refieren a operaciones secretas de intervención en 14 países de Latinoamérica durante la Guerra Fría. La artista reinterpreta y elabora visualmente estos archivos dejando en evidencia la magnitud y gravedad de la acción de Estados Unidos en Latinoamérica.

Y así es, pues el montaje logra instalar una profunda crítica política a través de un despliegue artístico de altísimo nivel. Bajo el irónico título “Nuestra pequeña región de por acá” (que alude a Latinoamérica como patio trasero de Estados Unidos), la artista exhibe el resultado de una larga investigación sobre los archivos que la CIA desclasificó a finales de los años noventa, los que revelan la magnitud y violencia de las operaciones norteamericanas en nuestra región para derrocar gobiernos que pudieran neutralizar su control durante la Guerra Fría.

Sobre la artista
La obra de Voluspa Jarpa surge de una rigurosa investigación de archivos de carácter político que reinterpreta en formato visual. Su trabajo exacerba las estrategias de ocultación de los discursos oficiales y se erige como una crítica hacia el poder. Magíster en Arte de la Universidad Católica, en este momento es una de las artistas chilenas de mayor reconocimiento internacional. Ha exhibido su obra tanto en Chile como en distintos países de América, Europa y Asia. Destaca su gran exhibición Nuestra Región de por Acá, en el MALBA de Buenos Aires, realizada entre julio y octubre de este año. También son importantes sus participaciones en Dislocación –tanto en Chile como el Kunstmuseum de Berna–; Desde Otro Sitio/Lugar, en Seúl, Corea; Escenario, en Lima, Perú; Táctica, en CCU, Santiago y Sin Título, en Matucana 100, Santiago. Por otra parte, ha participado en importantes Bienales como La Habana, MERCOSUR, Shangai, Estambul y Sao Paulo.

 


comparte en